Saltear al contenido principal
Estudio CL

Estudio CL

¿Es más caro contratar a un interiorista para resolver la escenografía que habitamos?

— No, a veces lo barato sale caro. Hay una idea impuesta en el imaginario colectivo que contratar a un arquitecto o una interiorista es caro, pero no es así. A veces, por no animarse a consultar, el cliente decide hacerlo por su cuenta y toma malas decisiones, lo que le termina saliendo más caro que haber contratado a un profesional que se dedica a eso.

¿Cómo se estructuran y fijan los honorarios profesionales y qué incluyen?

— Depende el alcance del trabajo. En nuestro caso, somos arquitectas también, así que nuestro trabajo a veces es arquitectura + interiorismo. Así que en realidad depende del tipo de proyecto y de su alcance.

Acerca del método de trabajo, ¿cuáles son las etapas fundamentales con las que comienzan cada proyecto?

—Previo a definir cualquier proyecto hay que escuchar al cliente, saber qué busca, comprender cuáles son sus necesidades, qué gustos tiene, cómo es su rutina, etc. Luego de haber analizado esto se comienza a estudiar el espacio en el cual trabajaremos, referencias, materiales, paleta de colores y cómo interactúan entre sí, para finalmente hacer una propuesta de diseño que se adapte al cliente y al espacio.

¿Cómo se leen los espacios? Nos interesa conocer cómo es el proceso de reconocimiento y aproximación a los ambientes sobre los cuales debe intervenir.

— Lo primero es estudiar y entender las dinámicas en el uso que tendrá dicho espacio, cuál es su función. Eso se desprende las características del lugar, si es o debe ser luminoso, la acústica, la especialidad, la frecuencia de uso, etc.

El habitante… ¿siempre tiene razón? Nos interesa saber qué importancia le asignan y hasta dónde ejercen docencia en vuestra relación con los clientes.

—No siempre, por eso es importante entender qué busca o necesita. Nadie más que el cliente sabe el uso que le va a dar, pero nosotras le aportamos una visión estética y a la vez funcional, entonces se termina complementando con la visión del cliente. Es un trabajo en equipo.

Por lo general las personas que contratan interioristas lo hacen en dos tipos de situaciones: porque saben que necesitan un profesional que les aporte sentido de la funcionalidad y la estética o porque directamente no tienen tiempo de ocuparse de eso. Generalmente el primer caso es más abierto a todas las sugerencias y acepta más rápido las propuestas del interiorista. En el segundo caso, muchas veces son personas a las que les gusta, pero no pueden dedicarle el tiempo que quisieran, entonces suelen involucrarse más. De todas formas, en ambos casos siempre se tiene en cuenta la opinión del cliente, ya que en definitiva es el quien va a habitar o darle uso al espacio. El desafío está en generar una sinergia entre la opinión del cliente y nuestro trabajo.

Estética y función, ¿hasta dónde y cómo?

—Hasta que la función lo permita, o viceversa. ¿Qué es más importante: que sea lindo o que funcione? La respuesta es: AMBAS. Tienen que ir de la mano, uno de nuestros desafíos es que nuestro trabajo perdure: por lo estético, porque siempre guste y por lo funcional.

¿Cuáles son las influencias sobre las que se sustenta conceptualmente su trabajo?

— De todo tipo, porque nos adaptamos a los gustos del cliente. Desde un estilo net que maneja colores neutros hasta el estilo australiano que se basa en la madera y el verde. Hoy en día, por suerte, hay fuentes de inspiración en todos lados como netInstagram, Pinterest, etc. Estamos inundados de información y de inspiración y eso lleva a que también en el diseño se vea el zmot, que hace que cuando un cliente quiera contratar un servicio de interiorismo, ya haya definido algunas cosas por todo el research que hizo previamente. El problema está en que a veces el exceso de información marea y te terminan gustando todos los estilos, ahí es cuando nosotros guiamos al cliente.

 ¿Cómo define su trabajo profesional?

 —Estético, funcional y flexible.

Cuestionario ayd

1.  Un libro: The subtle art of not giving a F*ck
2.  Una película: Siempre el mismo día
3.  Un trago: Cynar Julep. Un buen vino tinto
4.  Una serie: Peaky Blinders
5. Música: Coldplay
6. Gusto de helado: Dulce de leche, pistacho
7. Equipo de fútbol: Peñarol
8. Una comida: Risotto
9. Un referente histórico: Coco Chanel







Close search

Carrito

Volver arriba