Saltear al contenido principal

María Clara Guerra

  1. a) ¿Es más caro contratar a un interiorista para resolver la escenografía que habitamos?

Considero que nunca es caro contratar a un buen profesional, sea del área que sea. Es caro un profesional malo. Específicamente hablando de Interiorismo, el profesional pueda ayudar en la toma de decisiones, el conocimiento del mercado, ayudar a hacer un buen mix o balance, en qué cosas amerita gastar y en cuáles no. Es cierto que es un trabajo muy personalizado, que lleva muchas horas de dedicación y que se justifica la contratación cuando hay cierta inversión por parte del cliente.

b) ¿Cómo se estructuran y fijan los honorarios profesionales y qué incluyen?

— En mi caso particular, en general, estipulo un monto fijo que contemple las ideas propuestas o el concepto general y las horas o el tiempo dedicado, desglosado por las etapas correspondientes: anteproyecto, proyecto, ejecución ( cotización, contratación ) y la entrega final.

De esa forma el cliente se siente libre de elegir, sin estar pendiente del honorario y nosotros, tranquilos de que queda cubierto el tiempo dedicado.

Al principio de mi carrera, cobraba por porcentaje, pero con el tiempo me di cuenta que no era justo para ninguna de las dos partes.

  • Acerca del método de trabajo, ¿cuáles son las etapas fundamentales con las que comienzan cada proyecto?

 — Comienzan con entrevistas con el cliente, tratando de conocer qué tipo de necesidades tiene, qué tipo de vida hace, cómo se compone su núcleo familiar, cómo es el espacio, para viviendas particulares y para locales comerciales, qué tipo de tarea se realiza, a qué público quiere captar, la estética de la marca etc.

  •  ¿Cómo se leen los espacios? Nos interesa conocer cómo es el proceso de reconocimiento y aproximación a los ambientes sobre los cuales debe intervenir.

— Leer el espacio es de suma importancia, su uso o destino, sus proporciones, sus vistas, las circulaciones, la iluminación natural o artificial. Entender al cliente y entender el espacio, su potencial y sus limitantes son de suma importancia para el resultado final.

  • El habitante… ¿siempre tiene razón?

— El habitante puede no tener siempre la razón, pero no podemos nunca dejar de escucharlo.

Trabajamos para ese habitante en particular, es un servicio muy personalizado. Uno, como profesional, puede dar su punto de vista y ayudarlo a razonar, muchas veces empieza a mirar todo de diferente manera y se logran excelentes resultados. Otras veces, esas diferencias nos enriquecen a nosotros también. Si el cliente opta por algún item o terminación que no nos convence del todo, estéticamente hablando, lo comunicamos y la decisión final es de él/ellos. En esos casos trato de no perder de vista otros aspectos que hacen a nuestra profesión, como ser la composición de las formas, la armonía, el balance, etc. La habilidad de escuchar y observar es clave.

  • Estética y función, ¿hasta dónde y cómo?

— Personalmente pienso que las dos, tanto estética como función son importantes, pero sin duda para mí la estética es muy importante. El ideal es que las dos estén de la mano. Una casa solo funcional pierde carácter e impronta. Pienso que el ser humano necesita belleza siempre, en todo. Puede sonar radical y banal, pero no lo es, ni lo fue. Además, en el mundo actual, lo visual tiene un lugar MUY importante.

  • ¿Cuáles son las influencias sobre las que se sustenta conceptualmente su trabajo?

Las influencias son las nombradas anteriormente, la escucha atenta y responsable del cliente y lo que nos condiciona el espacio. También el monto asignado o el presupuesto con el que contamos. No sigo modas en general, aunque siempre estamos atentos a las tendencias.

  •  ¿Cómo define su trabajo profesional?

 — Atemporal, algo irreverente, sofisticado y ¡con power!

Cuestionario ayd

1.  Un libro: Los de fotografía y Neufert

2.  Una película: Pulp Fiction

3.  Un trago: Una buena copa de vino

4.  Una serie: Downtown Abbey / La casa de papel

5. Música: Electrónica o todas las que me hagan vibrar alto.

6. Gusto de helado: No soy fan del helado

7. Equipo de fútbol: Nacional

8. Una comida: Varias, pero siempre fresca

9. Un referente histórico: Referentes para mí todos aquellos que se destacan en lo suyo a base de esfuerzo y superación, audacia; que me resulten inspiradores por su obra, su trayectoria o por su legado.

Close search

Carrito

Volver arriba